CÁNCER DE RIÑÓN

CÁNCER DE RIÑÓN

CÁNCER DE RIÑÓN

Representa el 5% de los cánceres en la población en general, aunque su diagnóstico ha ido en aumento en los últimos años gracias al avance y el uso frecuente de estudios de imagen como el ultrasonido y la tomografía. Tiene una mayor prevalencia en personas de más de 60 años, aunque cada vez mas se hace el diagnóstico en pacientes más jóvenes por lo antes mencionado.

Son muchos los factores de riesgo que se han tratado de asociar al carcinoma renal, sin embargo solo tres han logrado ser demostrados;

  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Cerca del 50% de los tumores se diagnostican de forma incidental (estudios de imagen al estudiar otra enfermedad), siendo estos asintomáticos. Sin embargo dentro de las manifestaciones más frecuentes se encuentran, el dolor en fosa renal (en la espalda a nivel de las costillas), la hematuria (sangrado en la orina), y la presencia de una masa palpable a nivel del abdomen. En ocasiones las manifestaciones pueden ser ya más severas, cuando el tumor se ha expandido a otras partes del cuerpo. Todo paciente adulto con sangrado en la orina debe de ser sospecha de un tumor en vías urinarias hasta no demostrar lo contrario.

DIAGNÓSTICO

Como se mencionó los estudios de imagen han permitido hacer diagnósticos más tempranos, incluso en fases asintomáticas (incidentales). Actualmente el estudio de elección es la tomografía computarizada con contraste intravenoso o la uro tomografía, que permite identificar la lesión así como estadificarla. Ofreciendo información útil para el abordaje terapéutico.

TRATAMIENTO

El diagnóstico temprano mejora la sobrevida del paciente. Actualmente la cirugía es la única herramienta curativa que hay frente a esta enfermedad. Según las características del tumor esta puede realizarse de forma abierta, laparoscópica o laparoscópica asistida por robot. Siendo as tres excelentes opciones para el tratamiento de esta enfermedad

CONSULTA A TU URÓLOGO, UNA DETECCIÓN OPORTUNA Y ADECUADO MANEJO PUEDE SALVARTE LA VIDA