ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En México se sitúa como una de las cinco principales causas de consulta externa en pacientes entre los 15 y 44 años de edad. La falla en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas puede generar repercusiones catastróficas en el paciente y en su pareja. La cuales pueden ir desde lesiones genitales, hasta infertilidad o pérdida del producto (embarazo). El tratar la enfermedad a tiempo no solo reduce el riesgo de complicaciones, sino que eficientica los tratamiento y reduce de manera significativa los costos. Gran parte de estas enfermedades se pudieran evitar con adecuada educación sexual y métodos de prevención.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El espectro de enfermedades que se engloban dentro de las ETS, es extenso, sin embargo de manera general estas se pueden agrupar en las enfermedades que provocan; úlceras genitales, uretritis, orquiepididimitis, cervicitis, descarga vaginal. Siendo las que producen úlceras genitales las más importantes y frecuentes en la población sexualmente activa.

DIAGNÓSTICO

Si bien el diagnóstico tiende a ser evidente por las lesiones y manifestaciones clínicas que presentan, en ocasiones estas enfermedades se pueden confundir con otras ETS y asignar un tratamiento inadecuado. De ahí la importancia de buscar asesoría clínica con un especialista, el cual no solo sepa realizar un diagnóstico oportuno, sino que también designe el tratamiento adecuada a dicha enfermedad. Los especialistas médicos, además del criterio clínico, cuentan con un arsenal diagnóstico que va desde, tinciones y cultivos, hasta estudios de ampliación de ADN, que le permiten llegar al diagnóstico.

TRATAMIENTO

Con el avance de los medicamentos y en específico de los antibióticos, gran parte de estas enfermedades de transmisión sexual de cura con medicamentos. Nuevamente remarcamos la importancia de hacer diagnósticos oportunos que permiten tratar la enfermedad en fases tempranas con el arsenal médico, disminuyendo la progresión y complicaciones de la enfermedad y reduciendo el uso de tratamientos más agresivos y de complicaciones. La asesoría de un especialista es vital para reducir lo antes mencionado y de igual manera dar la asesoría necesaria para evitar recaídas o contagios a la pareja.

 

CONSULTA A TU UROLOGO NO DEJES QUE UNA ENFERMEDAD E TRANSMISIÓN SEXUAL AFECTE TUS RELACIONES Y TU VIDA DE PAREJA, UN DX OPORTUNO ES UN TRATAMIENTO EFICAZ