VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO / VERRUGAS GENITALES

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO / VERRUGAS GENITALES

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO / VERRUGAS GENITALES

Es un virus con doble cadena de DNA , que se introduce en la célula del huésped (paciente) y provoca alteraciones en la arquitectura celular. En México se estima que más del 50%de las personas sexualmente activas van a presentar infección por VPH, siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.  Muchos de estos pacientes pueden permanecer asintomáticos (subclínicos) sin embargo contagiar la enfermedad.  Se han descrito más de 100 subtipos, dentro de los cuales algunos predisponen a cáncer cervico uterino y cáncer de pene.

Dentro de los factores de riesgo  se encuentran:

  • Múltiples parejas sexuales
  • Inicio temprano de vida sexual
  • Sexo sin protección (métodos de barrera; ej. condón)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Dentro de los subtipos antes mencionados, existen dos (6 y 11) que más frecuentemente provocan verrugas genitales.  Las lesiones son muy características, se describen como lesiones verrucosas  las cuales pueden ser; manchas de color carne que son elevadas o planas o tumores con la apariencia de la parte superior de una coliflor. Estas lesiones pueden aparecer en pene, escroto, ingle, muslos, zona perineal y ano. La transmisión como se comento es secundaria al contacto por lo cual se pueden encontrar lesiones a nivel oral.

DIAGNÓSTICO

Cuando la infección se manifiesta clínicamente, las lesiones son muy características, lo que facilita el diagnóstico. Sin embargo un porcentaje alto de pacientes puede presentar estadio subclínico o asintomático, lo que no permite ver las lesiones. El uso de ácido acético para detectar dichas lesiones no se recomienda por la tasa alta de falsos positivos. De igual manera los estudios de ácido nucleicos y ELISA no se recomiendan en paciente varones, frente algunas lesiones sospechosas la biopsia es una opción en algunos pacientes indicados.

TRATAMIENTO

Existen muchas opciones de tratamiento, lo primordial es informar al paciente y eliminar muchos mitos que existen con respecto a esta enfermedad. Así como individualizar el manejo según las características de las lesiones y el deseo el paciente. Dentro de las opciones de tratamiento se encuentran;

  • Aplicación tópica de podofilina
  • Crioterapia
  • Ácido Tricloroacetico
  • Escisión de las lesiones
  • Fulguración de las lesiones

CONSULTA A TU URÓLOGO, LA DETECCIÓN OPORTUNA PÚEDE EVITAR LA PROGRESION DE LAS LESIONES, ASÍ COMO UN MANEJO ADECUADO Y TEMPRANO PUEDE EVITARTE MUCHOS PROBLEMAS A FUTURO!